sábado, 1 de septiembre de 2018

Herramientas que hacen posible el PEA


¡Hey reader!

¿Listo para continuar con este viaje virtual del conocimiento?

En esta segunda publicación desarrollaremos el tema de las Herramientas que hacen posible el PEA, siendo estas el uso de una plataforma, las características de los entornos virtuales de aprendizaje, los materiales didácticos digitales y los instrumentos de evaluación.

¡Empecemos!

Herramientas que hacen posible el PEA

Uso de la plataforma
Bien, para comenzar te ayudaremos a entender cómo es que se utiliza una plataforma, así como sus funciones y sus ventajas; pon mucha atención y comencemos con el aprendizaje.

Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.
Te permiten organizar contenidos y actividades dentro de un curso on-line, gestionar las matriculaciones de los estudiantes, tener un seguimiento de trabajo durante el curso, resolver dudas y crear espacios de comunicación interactiva, evaluar los progresos de los alumnos, etc.

El siguiente link pertenece a un vídeo en el cual se explica de manera precisa y clara ¿Qué son las plataformas educativas? también nos menciona algunas plataformas y las herramientas con las que cuentan.

Dale clic en "Plataformas educativas"



Entornos Virtuales de Aprendizaje

Reflexiona un momento.  ¿Qué entiendes por entorno virtual de aprendizaje?

Veamos si lo que pensaste fue acertado o no. 

Pues bien los Entornos Virtuales de Aprendizaje o por si siglas EVA, se pueden definir como los espacios diseñados en una página web, que brinda un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan el aprendizaje de manera didáctica, para que los usuarios adquieran habilidades y conocimientos, por medio de sistemas telemáticos. Estos espacios permiten la comunicación sincrónica y asincrónica, mediante una comunicación bidireccional entre  docentes y alumnos.

¿Cuáles son las características principales del EVA?

-La interactividad por medio de la red, permitiendo que las personas puedan intercambiar información desde blogs, foros etc.

-La flexibilidad la cual la podemos definir como la fácil adaptación de conocimientos que están centrados en el aprendizaje del alumno, haciendo  que este sea autónomo utilizando las tecnologías apropiadas, además de la flexibilidad del tiempo lo que permite que los usuarios accedan en los momentos más convenientes para cada uno.

-La escalabilidad, la cual es la capacidad de usuarios que puede tener la plataforma y la estandarización.

- Fomenta el autoaprendizaje, investigación, análisis y síntesis.

El EVA tiene distintas funcionalidades como:

1.-Poner a disposición documentos e información, también enlaces o vídeos que refuercen los conocimientos.

2.-Comunicación, alumnos con docentes sin tener que coincidir en tiempo y espacio.

3.-Profundización de la materia.

4.- Socialización.

5.-Aplicación de los contenidos a su vida.

Actividades

Motivación
Las actividades el alumno las debe considerar como útiles , favoreciendo la realización en la misma. Para evitar la desmotivación, se pueden planificar actividades orientadas a la colaboración que tengan por objeto que el estudiante se sienta partícipe de una comunidad de aprendizaje.

Descripción
No basta con describir la actividad a realizar sino que además, las actividades deben disponer de informaciones que le sirvan al estudiante como guía de ayuda y orientación para el desarrollo de la actividad. Algunos aspectos a considerar para que la descripción sea clara son:

  1. Plantear el objetivo de la actividad y los resultados esperados.
  2. Describir la modalidad de participación individual, grupal, colaborativa.
  3. Especificar con claridad el proceso a seguir para la realización de la actividad.  
  4. Indicar los diferentes recursos que pueden utilizar los estudiantes.
  5. Informar sobre los límites temporales en los que se debe llevar a cabo la actividad.
  6. Especificar la forma de envío de la actividad.
  7. Plantear el sistema de evaluación de la actividad y los criterios que se tendrán en cuenta.
Tipos de actividades

Las actividades según Cabero y Román son aquellas propuestas de trabajo dirigidas a los estudiantes que le ayudan a comprender, analizar, sintetizar y valorar los contenidos propuestos en los diferentes materiales y convertir la información librada en un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relativas a la materia trabajada  (2006).

Estas deberán ofrecer los conocimientos pedagógicos y didácticos donde permitan al alumno desarrollar su creatividad, algunas actividades recomendadas son:

  1. Fichas de análisis
  2. Realización de un video
  3. Infografías
  4. 4.Resolución de problemas.
Tareas
Las tareas permiten al docente evaluar el aprendizaje de los alumnos por medio de un producto. Pueden ser calificadas mediante una escala numérica o con una rúbrica donde se especifican los aspectos a evaluar. También es importante poner una fecha límite de entrega y realizar una retroalimentación o comentario a la hora de entregar la tarea calificada.


Materiales Didácticos Digitales
¿Alguna vez has trabajado alguna información mediante un material didáctico digital? ¿Qué características tienen los materiales digitales? ¿Qué es lo que se debe de tomar en cuenta para la elaboración de un material didáctico digital?, estas son algunas interrogantes que giran alrededor de este tema y que juntos podremos descubrir las respuestas con la siguiente información.

Para empezar los materiales didácticos digitales los podemos conceptualizar como el conjunto de informaciones que el sistema a  distancia elabora para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje, en cuya realización y diseño participan expertos, asesores pedagógicos, y comunicadores sociales.

Para que los materiales sean diseñados a la perfección, se tiene que considerar:

1.-La selección de conocimientos.

2.-La elaboración de estrategias que ayudarán al alumno con la asimilación de contenidos.

3.-La selección y organización de los tiempos para lograr una buena integración a la vida de los usuarios.

4.-La producción de materiales con ayuda de la tecnología, facilitando así integración de otras fuentes de información en las que podemos encontrar elementos como imágenes, sonido o video.

 Recomendaciones para el diseño de materiales

-Organizar las actividades por tema, unidad, o núcleo temático.

-Las instrucciones deben dar detalles exactos para que la instrucción sea fácil de entender.

-Las actividades se deben plantear como un reto para despertar un interés en los usuarios.

Por otro lado también se puede echar mano de otras estrategias de enseñanza como los foros, videoconferencias, e-mail etc.

Para concluir  con este apartado, la principal preocupación que se tiene al diseñar materiales es que en la educación a distancia no se da el encuentro cara a cara con el docente y con otros compañeros, a raíz de lo cual se deben buscar estrategias para crear un contacto entre docente y estudiantes.

Puede que ahora te estés cuestionando o imaginado como y a traves de que se lleva a cabo el proceso de evaluación cuando se está dentro de la educación a distancia, pues la respuesta es sencilla y es por medio de los Instrumentos de evaluación.

A los instrumentos de evaluación los podemos definir como los formatos que nos ayudan a analizar información basándose en ciertos indicadores.

A continuación te presentamos un listado de instrumentos que se pueden usar para esta labor.


  • Prueba objetiva: la más usada, y facilita la recolección de datos.
  • Preguntas intercaladas: son preguntas planeadas que se realizan a lo largo o al final de cada módulo.
  • Prueba adaptativa y auto adaptadas: con ayuda de las computadoras primero se realizará una prueba individual.
  • Mapa conceptual: a pesar de que su uso en línea no es tan frecuente un mapa conceptual siempre tendrá el mismo alcance.
  • Portafolios: Es conocido como un cuaderno de trabajo, en el cual se acumulan las actividades y tareas realizadas, lo cual ayuda a saber el progreso de cada usuario.
  • Rúbricas: Ayudan a sistematizar los procesos de evaluación, pues facilitan la descripción de criterios a seguir para un trabajo.
  • Foros: Es el medio en el cual se permite la comunicación por internet, fomenta la reflexión, y es un buen instrumento de evaluación porque facilita la interactividad y ayuda a la resolución de problemas con la participación de todos.
  • Listas de control: Son listas que permiten registrar la presencia o la ausencia de conductas o actividades.
  • Presentación o exposición: Estas en específico pueden echar mano de las videoconferencias y de esta forma evaluar las habilidades orales, las cuales no pueden ser evaluadas de otra forma.
  • Registros anecdóticos: Dan descripciones sumamente detalladas para así identificar conductas.
  • Diarios reales: Son registros escritos de la conducta del estudiante y se realizan regularmente.

En el siguiente link podrás encontrar información acerca de las características de la
educación a distancia, características para la evaluación en línea y de los instrumentos y los tipos de evaluación que se pueden emplear.

Dale clic en "Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea"  https://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

 Te mostraremos una infografia para que te sea mas fácil identificar como se pueden clasificar los instrumentos de evaluación:
Demuestra lo que aprendiste.


Bien ahora con los conocimientos que adquiriste puedes ingresar a este link para contestar unas preguntas y poner a prueba tus conocimientos.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScF4uWAIWPhyNLeASKy6E-tFjZOOEqTAsdSXaIm6yBhZYM9nw/viewform





Referencias:

Lazcano, L. (Marzo de 2017). Instrumentos de evaluación aprendizaje en entornos virtuales. Instrumentos de evaluación aprendizaje en entornos virtuales. Instrumentos de evaluación aprendizaje en entornos virtuales. Instrumentos de evaluación aprendizaje en entornos virtuales. Instrum. Xaleta Oliva-Sanra cruz, argentina .

Sabulsky, G. (octubre de 2007). La produccion de materiales educativos para la educacion a distancia.

UNED. (2010). Cómo diseñar y ofertar cursos en linea. Madrid, España.




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