¡Hey reader!
¿Listo para continuar con este viaje
virtual del conocimiento?
En esta segunda publicación desarrollaremos el tema de las Herramientas
que hacen posible el PEA, siendo estas el uso de una plataforma, las
características de los entornos virtuales de aprendizaje, los materiales
didácticos digitales y los instrumentos de evaluación.
¡Empecemos!
Herramientas que
hacen posible el PEA
Uso de la plataforma
Bien, para comenzar te ayudaremos a entender cómo es que se utiliza una
plataforma, así como sus funciones y sus ventajas; pon mucha atención y
comencemos con el aprendizaje.
Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para
impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener
conocimientos de programación.
Te permiten organizar contenidos y actividades dentro de un curso
on-line, gestionar las matriculaciones de los estudiantes, tener un seguimiento
de trabajo durante el curso, resolver dudas y crear espacios de comunicación
interactiva, evaluar los progresos de los alumnos, etc.
El siguiente link pertenece a un vídeo en el cual se explica de manera
precisa y clara ¿Qué son las plataformas educativas? también nos menciona
algunas plataformas y las herramientas con las que cuentan.
Dale clic en "Plataformas educativas"
Entornos Virtuales de Aprendizaje
Reflexiona un momento. ¿Qué entiendes por entorno virtual de
aprendizaje?
Veamos si lo que pensaste fue acertado o no.
Pues bien los Entornos Virtuales de Aprendizaje o por si siglas EVA,
se pueden definir como los espacios diseñados en
una página web, que brinda un conjunto de herramientas informáticas que
posibilitan el aprendizaje de manera didáctica, para que los usuarios
adquieran habilidades y conocimientos, por medio de sistemas telemáticos. Estos
espacios permiten la comunicación sincrónica y asincrónica, mediante una comunicación bidireccional entre
docentes y alumnos.
¿Cuáles son las características principales del EVA?
-La interactividad por medio de la red, permitiendo que las
personas puedan intercambiar información desde blogs, foros etc.
-La flexibilidad la cual la podemos definir como la fácil
adaptación de conocimientos que están centrados en el aprendizaje del alumno,
haciendo que este sea autónomo utilizando las tecnologías apropiadas,
además de la flexibilidad del tiempo lo que permite que los usuarios accedan en
los momentos más convenientes para cada uno.
-La escalabilidad, la cual es la capacidad de usuarios que puede
tener la plataforma y la estandarización.
El EVA tiene distintas funcionalidades como:
1.-Poner a disposición
documentos e información, también enlaces o vídeos que refuercen los conocimientos.
2.-Comunicación, alumnos
con docentes sin tener que coincidir en tiempo y espacio.
3.-Profundización de la
materia.
4.- Socialización.
5.-Aplicación de los
contenidos a su vida.
Actividades
⇨ Motivación
Las actividades el alumno las debe considerar como útiles , favoreciendo la realización en la misma. Para evitar la desmotivación, se pueden planificar actividades orientadas a la colaboración que tengan por objeto que el estudiante se sienta partícipe de una comunidad de aprendizaje.
⇨Descripción
No basta con describir la actividad a realizar sino
que además, las actividades deben disponer de informaciones que le sirvan al
estudiante como guía de ayuda y orientación para el desarrollo de la actividad. Algunos aspectos a considerar para que la descripción sea clara son:
- Plantear
el objetivo de la actividad y los resultados esperados.
- Describir
la modalidad de participación individual, grupal, colaborativa.
- Especificar
con claridad el proceso a seguir para la realización de la actividad.
- Indicar
los diferentes recursos que pueden utilizar los estudiantes.
- Informar
sobre los límites temporales en los que se debe llevar a cabo la
actividad.
- Especificar
la forma de envío de la actividad.
- Plantear el sistema de evaluación de la actividad y los criterios que se tendrán en cuenta.
⇨Tipos de actividades
Las actividades según Cabero y Román son aquellas propuestas de trabajo
dirigidas a los estudiantes que le ayudan a comprender, analizar, sintetizar y valorar los contenidos propuestos en los diferentes materiales y convertir la información librada en un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relativas a la materia
trabajada (2006).
Estas deberán ofrecer los conocimientos pedagógicos y didácticos donde
permitan al alumno desarrollar su creatividad, algunas actividades recomendadas
son:
- Fichas
de análisis
- Realización
de un video
- Infografías
- 4.Resolución de problemas.
➪Tareas
Las tareas permiten al docente evaluar el aprendizaje de los alumnos por
medio de un producto. Pueden ser calificadas mediante una escala numérica o con una rúbrica donde se especifican los aspectos a evaluar. También es importante poner una fecha límite de entrega y realizar una retroalimentación o comentario a la hora de entregar la tarea calificada.
Materiales Didácticos Digitales
¿Alguna vez has trabajado alguna información mediante un material
didáctico digital? ¿Qué características tienen los materiales digitales? ¿Qué
es lo que se debe de tomar en cuenta para la elaboración de un material
didáctico digital?, estas son algunas interrogantes que giran alrededor de este
tema y que juntos podremos descubrir las respuestas con la siguiente
información.
Para empezar los materiales didácticos digitales los podemos
conceptualizar como el conjunto de informaciones que el sistema a distancia
elabora para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje, en cuya realización
y diseño participan expertos, asesores pedagógicos, y comunicadores sociales.
Para que los materiales sean diseñados a la perfección, se tiene que
considerar:
1.-La selección de conocimientos.
2.-La elaboración de estrategias que ayudarán al alumno con la
asimilación de contenidos.
3.-La selección y organización de los tiempos para lograr una buena
integración a la vida de los usuarios.
4.-La producción de materiales con ayuda de la tecnología, facilitando
así integración de otras fuentes de información en las que podemos encontrar
elementos como imágenes, sonido o video.
Recomendaciones para el diseño de
materiales
-Organizar las actividades por tema, unidad, o núcleo temático.
-Las instrucciones deben dar detalles exactos para que la instrucción sea fácil de entender.
Por otro lado también se puede echar mano de otras estrategias de
enseñanza como los foros, videoconferencias, e-mail etc.
Para concluir con este apartado, la principal preocupación que se
tiene al diseñar materiales es que en la educación a distancia no se da el
encuentro cara a cara con el docente y con otros compañeros, a raíz de lo cual
se deben buscar estrategias para crear un contacto entre docente y estudiantes.
Puede que ahora te estés cuestionando o imaginado como y a traves de que
se lleva a cabo el proceso de evaluación cuando se está dentro de la educación
a distancia, pues la respuesta es sencilla y es por medio de los Instrumentos de evaluación.
A los instrumentos de evaluación los podemos definir como los formatos
que nos ayudan a analizar información basándose en ciertos indicadores.
A continuación te presentamos un
listado de instrumentos que se pueden usar para esta labor.
- Prueba objetiva: la más usada, y facilita la
recolección de datos.
- Preguntas intercaladas: son preguntas planeadas
que se realizan a lo largo o al final de cada módulo.
- Prueba adaptativa y auto adaptadas:
con ayuda de las computadoras primero se realizará una prueba individual.
- Mapa conceptual: a pesar de que su uso en línea no es tan
frecuente un mapa conceptual siempre tendrá el mismo alcance.
- Portafolios: Es conocido como un cuaderno de trabajo, en el
cual se acumulan las actividades y tareas realizadas, lo cual ayuda a
saber el progreso de cada usuario.
- Rúbricas: Ayudan a sistematizar los procesos de
evaluación, pues facilitan la descripción de criterios a seguir para un
trabajo.
- Foros: Es el medio en el cual se permite la
comunicación por internet, fomenta la reflexión, y es un buen instrumento
de evaluación porque facilita la interactividad y ayuda a la resolución de
problemas con la participación de todos.
- Listas de control: Son listas que permiten
registrar la presencia o la ausencia de conductas o actividades.
- Presentación o exposición: Estas en específico pueden
echar mano de las videoconferencias y de esta forma evaluar las
habilidades orales, las cuales no pueden ser evaluadas de otra forma.
- Registros anecdóticos: Dan descripciones sumamente
detalladas para así identificar conductas.
- Diarios reales: Son registros escritos de la conducta del estudiante y se realizan regularmente.
En el siguiente link podrás encontrar información acerca de las
características de la
educación a distancia, características para la evaluación en línea y de los instrumentos y los tipos de evaluación que se pueden emplear.
Dale clic en
"Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia en línea" https://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf
Te mostraremos una infografia para que te sea mas fácil identificar como se pueden clasificar los instrumentos de evaluación:
Demuestra lo que aprendiste.
Bien ahora con los conocimientos que adquiriste puedes ingresar a este link para contestar unas preguntas y poner a prueba tus conocimientos.
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScF4uWAIWPhyNLeASKy6E-tFjZOOEqTAsdSXaIm6yBhZYM9nw/viewform
Referencias:
Lazcano, L. (Marzo de 2017). Instrumentos de evaluación
aprendizaje en entornos virtuales. Instrumentos de evaluación aprendizaje en
entornos virtuales. Instrumentos de evaluación aprendizaje en entornos
virtuales. Instrumentos de evaluación aprendizaje en entornos virtuales.
Instrum. Xaleta Oliva-Sanra cruz, argentina .
Sabulsky, G. (octubre de
2007). La produccion de materiales educativos para la educacion a
distancia.
UNED. (2010). Cómo
diseñar y ofertar cursos en linea. Madrid, España.
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