sábado, 1 de septiembre de 2018

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Línea.

 ¡Hey reader!

Hoy inicia este viaje virtual del conocimiento, y para hacer de esta experiencia algo provechoso y satisfactorio te pido tres cosas sencillas de hacer:


  • Elige un sitio cómodo, en donde haya buena iluminación, no haya ruido y tengas suficiente espacio.
  • Lee cuidadosa y detalladamente la información, si consideras necesario, puedes hacer apuntes.
  • Analiza, reflexiona y compara con lo que acontece en la vida actual.


¿Ya estas list@?

En esta primera publicación abordaremos el tema del Proceso Enseñanza-Aprendizaje en Línea, puede que en este momento empieces a recordar algún tipo de información relacionada a este tema o puede que te estés preguntando ¿Qué es?, ¿Cuáles son sus componentes y características?, ¿Qué diferencias existen entre el PEA en línea y el PEA presencial? y ¿Cuáles son las herramientas a través de las cuales se puede generar el PEA en línea?, tranquil@ que poco a poco iremos dando respuesta a cada una de estás preguntas y al término de la lectura, estamos seguros que serás todo un conocedor o conocedora del tema.


¡Comencemos!

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
¿Sabes que es el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje?



Bien, el PEA es resultado de una relación entre el docente y el alumno que conforma el acto mediante el cual el docente muestra contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) al alumno, a través de medios, en función de objetivos; los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje constituyen los fines o resultados, previamente concebidos como un proyecto abierto y flexible, que guían las actividades de profesores y estudiantes para alcanzar las transformaciones necesarias en estos últimos.

De acuerdo con Contreras el proceso de enseñanza aprendizaje es un “sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (1990). Este proceso está compuesto por cuatro elementosel docenteel estudianteel contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influye en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.


PEA 


¿Cómo funciona el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje?

El aprendizaje y la enseñanza son procesos que se dan continuamente, por consecuencia no podemos hablar de uno sin hablar del otro. 
Por ello vamos a revisar cada término que lo conforma.

Pero antes de hacerlo, toma un tiempo, piensa y contesta: Para ti ¿Qué es enseñar? y ¿Qué es aprender?

¿Ya lo tienes? Bueno, continuemos.



Proceso de Aprendizaje
Ahora bien, aprender es el acto por el cual un alumno capta y adquiere conocimientos que han sido expuestos por el profesor a través de medios (técnicas y estrategias didácticas).

Imagen relacionadaDe  acuerdo a la teoría de Piaget (1969), el pensamiento es la base del aprendizaje, es la manera en cómo se manifiesta la inteligencia. La inteligencia desarrolla una estructura y un funcionamiento, ese mismo funcionamiento va modificando la estructura. La construcción se hace mediante la interacción del organismo con el medio ambiente.

Se debe tomar en cuenta que el encargado del aprendizaje es el estudiante y el docente solo es un orientador y/o facilitador, el aprendizaje de cualquier tema requiere una continuidad o secuencia lógica y psicológica y las diferencias individuales entre los estudiantes deben ser respetadas.

Hay que considerar que el aprendizaje es personal, está centrado en objetivos y necesita de una constante retroalimentación. El aprendizaje debe basarse en una buena relación entre los elementos que participan en el proceso: docente, estudiante y compañeros.

   Proceso de Enseñanza

Imagen relacionada
Consiste en el acto mediante el cual el docente muestra contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno, a través de unos medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto.
El docente debe tomar en cuenta el contenido, la aplicación de técnicas y estrategias didácticas para enseñar a aprender y la formación de valores en el estudiante. 
Enseñar es  favorecer  la  construcción  de  conocimientos  de  tipo informativo y  formativo a los alumnos.


               ¿Cuáles son los elementos que conforman el PEA y sus 
principales características?

-Docente: relación docente-estudiante; dimensión cognoscitiva (aspectos intelectuales y técnico-didácticos); actitud; capacidad innovadora; compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultado de imagen para profesor

-Estudiante: capacidad (inteligencia, velocidad de aprendizaje); motivación para aprender; experiencia anterior (conocimientos previos); disposición; interés y estructura socio-económica.
Resultado de imagen para alumno

-Contenido: significado/valor, aplicabilidad práctica, lo que se quiere enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).
Resultado de imagen para medios educativos

 -Variables ambientales (características de la escuela/aula): comprensión de la esencia del proceso educativo, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).

Imagen relacionada


¿Qué es el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Línea?

Como puedes darte cuenta el uso de las nuevas tecnologías en la educación transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo el  comportamiento y el rol de los que enseñan y de los que aprenden.
El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje por Medio de las TIC permite adaptar la información de acuerdo a las necesidades y características de los estudiantes porque se tiene en cuenta su forma de aprender y su estilo de aprendizaje, haciendo de esto algo más personalizado, generando la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas y educativas para el estudiante, haciendo que este elija cuándo, cómo y dónde estudiar, se estimula el trabajo autónomo del estudiante y se exige que el docente sea motivador y tutor del proceso de aprendizaje del alumno.

¿Cuáles son los elementos que conforman el PEA en Línea?

El estudiante, el docente, la comunicación a través de los medios, los materiales y la infraestructura organizativa y de gestión son los elementos esenciales que conforman el PEA en línea, a continuación te presentamos las características principales de cada uno ellos.

-Estudiante
Ubicación geográfica
Edad
Madurez, experiencia previa, conocimientos, capacidades, actitudes, hábitos y conductas.
Obligaciones familiares y del trabajo
Programar su tiempo de estudio y autoevaluarse.
Autonomía, responsabilidad de aprendizaje y autodidactismo.
Aprender por sí mismo.
Adecuación de los aprendizajes a su tiempo, ritmo y estilo de aprendizaje.

-Docente
Experto en los contenidos de la disciplina o curso
Motivación que brindan al estudiante, orientarlo, resolver dudas y problemas
Equipos de expertos
Profesores, asesores, mediadores o guías del aprendizaje
Tutores
Expertos en producción de materiales didácticos
Especialistas en telecomunicaciones y soporte técnico

-Comunicación a través de los medios
Comunicación bidireccional
Feed-back
Con los docentes
Con los materiales de aprendizaje
Con los propios compañeros entre sí
No presencial
Sincrónica - Asincrónica

-Materiales o soportes de los contenidos
Impresos o digitales  
Audiovisuales
Informáticos

-Infraestructura organizativa y de gestión
Unidad o sección de diseño y producción de materiales
Unidad de distribución de materiales
Procesos de comunicación
Coordinación del proceso de conducción del aprendizaje
Evaluación a distancia

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Línea

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Línea

Ahora que ya conoces que es el proceso de enseñanza- aprendizaje presencial y en línea y sus elementos, te sugiero enlistes 5 diferencias que hayas encontrado entre un PEA con respecto del otro.

En el siguiente cuadro podrás apreciar las principales diferencias que existen entre los dos procesos.

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Línea
Proceso de Enseñanza- Aprendizaje Presencial
     · No se encuentra en la misma en la misma dimensión-espacio tiempo generando una actitud de autonomía geográfica y temporal.

     · Son los mismos alumnos quienes se adentran a su conocimiento y adquieren un comportamiento activo.

     · Se utilizan medios como imágenes, videos, correos electrónicos, foros y grabaciones que facilitan el acceso a fuentes de información.

· Permite elegir cuándo, cómo y dónde estudiar.

· Es más personalizado planteando la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas.

· La información puede adaptarse a los usuarios debido a la modularidad de los contenidos.

· Facilita una interacción sincrónica y asincrónica (no está sujeta a restricciones espaciales o temporales).

· Propicia la autorregulación del aprendizaje, definido por Zimmerman (1990) como aquellos aspectos que contribuyen, de manera cognitiva-metacognitiva, de motivación y conductual, a que el estudiante sea promotor activo de sus propios procesos de aprendizaje.
      · Se encuentran en la misma dimensión espacio-tiempo se desarrolla el proceso de enseñanza   aprendizaje y aprendizaje se adquiere a través de asesorías tutorías dirigidas por el profesor.

      · Los procesos de comunicación son verbales y no verbales y el uso de medios tecnológicos es escaso.

     · Restricciones de espacio y tiempo.

     · El acto didáctico se presenta como una relación comunicativa (comunicación verbal reciproca).

     · Asume que su eficacia depende de la disposición de profesor y alumno para encarar una situación concreta de enseñanza-aprendizaje.

     · Con un carácter unidireccional y un solo emisor (clase magistral tradicional).

     · Entiende los medios, recursos y herramientas, como material instrumental al servicio de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Hasta este momento ya tienes conocimiento del PEA en línea, pero para que te sumerjas en el tema te propongo que leas el siguiente artículo titulado elementos que intervienen en el PEA en línea en el cuál encontraras información acerca de la educación virtual y sus elementos, el aprendizaje colaborativo, las estrategias de enseñanza virtual y las competencias del docente en esta modalidad educativa, pero te pido te dirijas al apartado de Las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual para que las conozcas y analices, al final, con lo que ya sabes y acabas de leer, reflexiona y con tus propias palabras expresa la manera en cómo se genera el PEA en línea, las estrategias que aplicarías para que este proceso sea más eficiente y cuáles son sus principales características.




Referencias


e-learning Masters. (28 de septiembre de 2017). Obtenido de e-learning Masters: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/09/28/proceso-de-ensenanza-aprendizaje/
Elementos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje en línea. (2012). Obtenido de Elementos que intervienen en la enseñanza y aprendizaje en línea: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/215/230
Muñoz, M. I. (s.f.). La enseñanza-aprendizaje virtual: principios para un nuevo paradigma de instrucción y aprendizaje .
Sánchez, C. I. (s.f.). Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600018

Sánchez, E. M.-S. (s.f.). La enseñanza on-line. Obtenido de La enseñanza on-line: http://educomunicacion.es/didactica/0017ensenanza_online.htm























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