¡Hey reader!
Hoy inicia este viaje virtual del
conocimiento, y para hacer de esta experiencia algo provechoso y satisfactorio
te pido tres cosas sencillas de hacer:
- Elige un sitio cómodo, en donde haya buena
iluminación, no haya ruido y tengas suficiente espacio.
- Lee cuidadosa y detalladamente la información,
si consideras necesario, puedes hacer apuntes.
- Analiza, reflexiona y compara con lo que
acontece en la vida actual.
¿Ya estas list@?
En esta primera publicación abordaremos el
tema del Proceso Enseñanza-Aprendizaje en Línea, puede que en este momento empieces a
recordar algún tipo de información relacionada a este tema o puede que te estés
preguntando ¿Qué es?, ¿Cuáles son sus componentes y características?, ¿Qué
diferencias existen entre el PEA en línea y el PEA presencial? y ¿Cuáles son
las herramientas a través de las cuales se puede generar el PEA en línea?,
tranquil@ que poco a poco iremos dando respuesta a cada una de estás preguntas
y al término de la lectura, estamos seguros que serás todo un conocedor o
conocedora del tema.
¡Hey reader!
Hoy inicia este viaje virtual del
conocimiento, y para hacer de esta experiencia algo provechoso y satisfactorio
te pido tres cosas sencillas de hacer:
- Elige un sitio cómodo, en donde haya buena
iluminación, no haya ruido y tengas suficiente espacio.
- Lee cuidadosa y detalladamente la información,
si consideras necesario, puedes hacer apuntes.
- Analiza, reflexiona y compara con lo que
acontece en la vida actual.
¿Ya estas list@?
En esta primera publicación abordaremos el
tema del Proceso Enseñanza-Aprendizaje en Línea, puede que en este momento empieces a
recordar algún tipo de información relacionada a este tema o puede que te estés
preguntando ¿Qué es?, ¿Cuáles son sus componentes y características?, ¿Qué
diferencias existen entre el PEA en línea y el PEA presencial? y ¿Cuáles son
las herramientas a través de las cuales se puede generar el PEA en línea?,
tranquil@ que poco a poco iremos dando respuesta a cada una de estás preguntas
y al término de la lectura, estamos seguros que serás todo un conocedor o
conocedora del tema.
¡Comencemos!
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
¿Sabes que es el Proceso de
Enseñanza-Aprendizaje?
Bien, el PEA es resultado de una relación entre el docente y el alumno que conforma
el acto mediante el cual el docente muestra contenidos educativos
(conocimientos, hábitos, habilidades) al alumno, a través de medios, en función
de objetivos; los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje constituyen
los fines o resultados, previamente concebidos como un proyecto abierto y
flexible, que guían las actividades de profesores y estudiantes para alcanzar
las transformaciones necesarias en estos últimos.
De acuerdo con Contreras el proceso de enseñanza aprendizaje es un
“sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y
en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (1990).
Este proceso está compuesto por cuatro elementos: el docente, el estudiante, el contenido y las variables
ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos
influye en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un
determinado contexto.
¿Cómo funciona el Proceso de
Enseñanza-Aprendizaje?
El aprendizaje y la enseñanza son procesos que se dan continuamente, por
consecuencia no podemos hablar de uno sin hablar del otro.
Por ello vamos a revisar cada término que lo conforma.
Pero antes de hacerlo, toma un tiempo, piensa y contesta: Para ti ¿Qué
es enseñar? y ¿Qué es aprender?
¿Ya lo tienes? Bueno, continuemos.
Ahora bien, aprender es el acto por el cual un alumno
capta y adquiere conocimientos que han sido expuestos por el profesor a través
de medios (técnicas y estrategias didácticas).
De acuerdo a la teoría de Piaget (1969), el pensamiento es la base del
aprendizaje, es la manera en cómo se manifiesta la inteligencia. La
inteligencia desarrolla una estructura y un funcionamiento, ese mismo
funcionamiento va modificando la estructura. La construcción se hace mediante
la interacción del organismo con el medio ambiente.
Se debe tomar en cuenta que el encargado del aprendizaje es el
estudiante y el docente solo es un orientador y/o facilitador, el aprendizaje
de cualquier tema requiere una continuidad o secuencia lógica y psicológica y
las diferencias individuales entre los estudiantes deben ser respetadas.
Hay que considerar que el aprendizaje es personal, está centrado en
objetivos y necesita de una constante retroalimentación. El aprendizaje debe
basarse en una buena relación entre los elementos que participan en el proceso:
docente, estudiante y compañeros.
Proceso de
Enseñanza
Consiste en el acto mediante el cual el docente muestra contenidos
educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno, a través de unos
medios, en función de unos objetivos y dentro de un contexto.
El docente debe tomar en cuenta el contenido, la aplicación de técnicas
y estrategias didácticas para enseñar a aprender y la formación de valores en
el estudiante.
Enseñar es favorecer la construcción de conocimientos de tipo
informativo y formativo a los alumnos.
¿Cuáles son los elementos que conforman el PEA y
sus
principales características?
-Docente: relación docente-estudiante; dimensión cognoscitiva (aspectos
intelectuales y técnico-didácticos); actitud; capacidad innovadora; compromiso
con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Estudiante: capacidad (inteligencia, velocidad de aprendizaje); motivación
para aprender; experiencia anterior (conocimientos previos); disposición; interés
y estructura socio-económica.
-Contenido: significado/valor, aplicabilidad práctica, lo que se quiere
enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos
para enseñarlos o aprenderlos (medios).
-Variables ambientales (características de la escuela/aula): comprensión de
la esencia del proceso educativo, el acto de enseñar y aprender acontece en un
marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales
(contexto).
¿Qué es el Proceso de
Enseñanza-Aprendizaje en Línea?
Como puedes darte cuenta el uso de las nuevas tecnologías en la
educación transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo el
comportamiento y el rol de los que enseñan y de los que aprenden.
El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje por Medio de las TIC permite adaptar
la información de acuerdo a las necesidades y características de los
estudiantes porque se tiene en cuenta su forma de aprender y su estilo de
aprendizaje, haciendo de esto algo más personalizado, generando la posibilidad
de desarrollar nuevas experiencias formativas y educativas para el estudiante,
haciendo que este elija cuándo, cómo y dónde estudiar, se estimula el trabajo
autónomo del estudiante y se exige que el docente sea motivador y tutor del
proceso de aprendizaje del alumno.
¿Cuáles son los elementos que
conforman el PEA en Línea?
El estudiante, el docente, la comunicación a través de los medios,
los materiales y la infraestructura organizativa y de gestión son los
elementos esenciales que conforman el PEA en línea, a continuación te
presentamos las características principales de cada uno ellos.
-Estudiante
Ubicación geográfica
Edad
Madurez, experiencia previa, conocimientos, capacidades, actitudes,
hábitos y conductas.
Obligaciones familiares y del trabajo
Programar su tiempo de estudio y autoevaluarse.
Autonomía, responsabilidad de aprendizaje y autodidactismo.
Aprender por sí mismo.
Adecuación de los aprendizajes a su tiempo, ritmo y estilo de
aprendizaje.
-Docente
Experto en los contenidos de la disciplina o curso
Motivación que brindan al estudiante, orientarlo, resolver dudas y
problemas
Equipos de expertos
Profesores, asesores, mediadores o guías del aprendizaje
Tutores
Expertos en producción de materiales didácticos
Especialistas en telecomunicaciones y soporte técnico
-Comunicación a través de los medios
Comunicación bidireccional
Feed-back
Con los docentes
Con los materiales de aprendizaje
Con los propios compañeros entre sí
No presencial
Sincrónica - Asincrónica
-Materiales o soportes de los contenidos
Impresos o digitales
Audiovisuales
Informáticos
-Infraestructura organizativa y de gestión
Unidad o sección de diseño y producción de materiales
Unidad de distribución de materiales
Procesos de comunicación
Coordinación del proceso de conducción del aprendizaje
Evaluación a distancia
Ahora que ya conoces que es el proceso de enseñanza- aprendizaje
presencial y en línea y sus elementos, te sugiero enlistes 5 diferencias que
hayas encontrado entre un PEA con respecto del otro.
En el siguiente cuadro podrás apreciar las principales diferencias que
existen entre los dos procesos.
Hasta este momento ya tienes conocimiento del PEA en línea, pero
para que te sumerjas en el tema te propongo que leas el siguiente artículo
titulado elementos que intervienen en el PEA en línea en
el cuál encontraras información acerca de la educación virtual y sus
elementos, el aprendizaje colaborativo, las estrategias de enseñanza virtual y
las competencias del docente en esta modalidad educativa, pero te pido te
dirijas al apartado de Las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la
educación virtual para que las conozcas y analices, al
final, con lo que ya sabes y acabas de leer, reflexiona y con tus propias
palabras expresa la manera en cómo se genera el PEA en línea, las estrategias
que aplicarías para que este proceso sea más eficiente y cuáles son sus
principales características.
| ||||
Referencias
e-learning Masters. (28 de septiembre de 2017).
Obtenido de e-learning Masters:
http://elearningmasters.galileo.edu/2017/09/28/proceso-de-ensenanza-aprendizaje/
Elementos que
intervienen en la enseñanza y aprendizaje en línea. (2012). Obtenido de Elementos
que intervienen en la enseñanza y aprendizaje en línea:
http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/215/230
Muñoz, M. I. (s.f.). La
enseñanza-aprendizaje virtual: principios para un nuevo paradigma de instrucción
y aprendizaje .
Sánchez, C. I. (s.f.). Elementos
conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenido de
Elementos conceptuales básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600018
Sánchez, E. M.-S.
(s.f.). La enseñanza on-line. Obtenido de La enseñanza on-line:
http://educomunicacion.es/didactica/0017ensenanza_online.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario